2018 año del terror y violaciones a DD.HH por nexos priistas

2018 año del terror y violaciones a DD.HH por nexos priistas

Los nexos del priismo con los altos mandos del ejercito, han desbordado la criminalidad institucional y las violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH) ejecutadas por militares. Y el 2018 se convirtió en el año del terror.

En enero del 2014 en Jalisco, la máxima autoridad castrense del país, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, se reunió con el primer mandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; según explicaron, el objetivo de dicha reunión era prometer a los habitantes de esta entidad: “Reforzar los nexos entre ambas instituciones”. Y sucedió.

En aquel momento, el priista recién tomaba las riendas del estado que había logrado recuperar el priismo, pero no se encontraba en la mejor posición para negociar temas de seguridad. Sandoval Díaz, se comprometió con el ejercito mexicano tras el asesinato del que sería su secretario de turismo, José de Jesús Gallegos, justo después de que este tomó protesta como funcionario público. El reporte ministerial, arrojó que Jesús Gallegos, fue acribillado alrededor de las 15 horas en una de las avenidas principales de la ciudad, Av. Acueducto; y poseía acusaciones por presuntos nexos con el crimen organizado. Los ojos de todo el país estaban puestos sobre el gobernador priista.

Tras aquella reunión, el titular del Ejecutivo local había confirmado dar seguimiento al proyecto de construcción un nuevo cuartel en el municipio de Tecalitlán; además de poner las bases para que el edificio actual del Hospital Militar y la unidad habitacional castrense del Sector Reforma pasen a ser propiedad Gobierno del Estado, a cambio de que el erario estatal financie nuevas construcciones militares en los predios de La Mojonera.

Asimismo, acordarían que dentro de las acciones, se tenía previsto construir en Jalisco unas nuevas instalaciones del Colegio del Aire, en una obra totalmente costeada por la autoridad militar. El 09 de julio del 2018, se volvieron realidad los deseos de Cienfuegos.

Los verdaderos ganadores

El escenario de Jalisco no era tan lamentable como lo es ahora. De enero del 2015 a julio del 2018, esta entidad logró la deshonrosa calificación de la tercer entidad que más violenta los DD.HH. La Sedena y la Marina jamás salen del margen de las dependencias que más y con mayor agravio lo hacen.

Según se refleja en el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH). Jalisco en 2015 ocupaba el séptimo lugar en la escala de entidades donde más se violentan los derechos humanos; en 2016 logró bajar al noveno lugar con 308 quejas; sin embargo, para el 2017 ya ocupaba el tercer lugar nacional.

Respecto a las denuncias en contra de la Sedena y Marina Nacional, ocurrió casi de la misma manera. En 2015 ocupaban el séptimo y octavo lugar respectivamente; en 2016, también lograron bajar sus indicadores y ocuparon el octavo y noveno lugar; no obstante, en 2017 lograron regresar a los lugares originales.

El oficio 42818, de la Dirección general de quejas, orientación y transparencia con el expediente GEI/VOPP, del que Número Cero posee una copia, reveló que en todo el país, del 2014 al 2018, se han ejercido casi cinco mil procedimientos en contra de la policía castrense, siendo el 2018 y el 2014 los más alarmantes debido la frecuencia con que son acusadas las autoridades, también, por la denuncia del concepto: “Trato cruel, inhumano y degradante”. Es decir, ganó la violencia.

Cifras de SEDENA en Jalisco

La Secretaría de Defensa Nacional en 2015 fue señalada de cometer 620 violaciones en contra de los Derechos Humanos, de ellas, 33 serían en Jalisco. Emplear arbitrariamente la fuerza pública en contra de la ciudadanía se llevaba la corona del acto más frecuente.

En 2016, bajó sus indicadores violentos para aumentar los casos de detenciones arbitrarias. Finalmente, los reportes del 2017 arrojan un regreso violento de la policía castrense a la tierra del tequila, y de nuevo, las denuncias por emplear arbitrariamente la fuerza pública en contra de civiles ocupa el primer lugar en quejas.

A la inauguración en Zapopan de las nuevas instalaciones del colegio militar que prometieron en el 2014 y cumplieron en 2018, acudió el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, también de extracción priista. Durante aquel evento, el máximo mandatario comentó: “Las Fuerzas Armadas son la mejor muestra de que nuestras instituciones constituyen un sólido pilar de estabilidad, confianza y certidumbre”.

Y siguió: “Detrás de las acciones que fortalecen el prestigio, la grandeza y la estima social de las Fuerzas Armadas están los valores que les inculcan las instituciones educativas castrenses”.

 

Ricardo Balderas

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment