Apostarle a la vida y la justicia

Apostarle a la vida y la justicia

¿Cómo comenzaremos el 2 de julio? Es la pregunta del millón dirán algunxs. La respuesta para muchxs es clara, sabemos que gane quien gane, la apuesta para este país es seguir luchando, y para las mujeres seguir luchando y resistiendo ante una cultura machista que mata 7.5 mujeres todos los días, si las mujeres tenemos que seguir resistiendo ante una sociedad que codifica a las mujeres y nos siguen viendo como premios, como objetos de placer.

El contexto de violencia contra las mujeres en el país es desolador, y nos pone frente a una grave problemática de violencia feminicida, que no cambiará, si no cambiamos la cultura machista y patriarcal en la que vivimos. Prevenir la violencia contra las mujeres es una obligación del Estado Mexicano que no ha cumplido, y que es urgente e indispensable que le apostemos a la prevención y  la transformación de una sociedad igualitaria, plural, sensible, respetuosa e incluyente y  esta transformación nos toca a todas y todos.

La apuesta, lo dijo Marichuy, es vivir, y aunque parece fácil, para las mujeres en este país es un objetivo difícil y complicado; nos matan, nos desaparecen, nos violan, nos discriminan, nos golpean, nos insultan, nos desprecian y así seguimos ante todos los obstáculos resistiendo y luchando.

Es así, que seguimos las mujeres caminando como lo dijo el EZLN “Por un mundo donde quepan todos los mundos”, un mundo donde no existan los  lugares y los momentos equivocados, un mundo donde las mujeres podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo, sobre nuestro sueños y sobre todo, un mundo donde las mujeres seamos libres y no valientes.

Hoy la apuesta para el 2 de julio es nunca más un país sin nosotras, nunca más un país donde las mujeres seamos asesinadas y desaparecidas, hoy la apuesta seguirá siendo por la vida y la justicia.

 

Alejandra Cartagena

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment