Aris mata hommies

Aris mata hommies

Sólo tres días habían pasado de que Aristóteles Sandoval Díaz rindiera protesta como nuevo gobernador de Jalisco. El 9 de marzo del 2013, José de Jesús Gallegos, quien había sido nombrado como secretario de Turismo, fue acribillado a plena luz del día y en una de las avenidas principales de la ciudad por un comando armado, ese momento marcó el mandato del priista.

A los 18 meses de que Sandoval Díaz tomara las riendas del cargo, la revista digital Sin Embargo había reportado que 60 funcionarios públicos habían sido asesinados. Todos en Jalisco, y la lista siguió.

En septiembre del 2014, Gabriel Gómez Michel, diputado federal, médico y político perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), había sido secuestrado (también a la vista de todos y a plena luz del día) por un comando armado, para posteriormente ser ejecutado y encontrado en el estado de Zacatecas en el poblado de Apulco.

Su camioneta fue encontrada el día posterior a su secuestro con rastros de haber sido quemada y con dos cuerpos calcinados dentro del vehículo. Aunque todo parecía indicar que los cadáveres correspondían al legislador y su asistente, la Fiscalía de Jalisco no lo confirmó oficialmente, y peritos forenses se encargaron de practicar exámenes de ADN.

Con la misma suerte corrieron el alcalde panista de Ayutla, Manuel Gómez Torres y el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Saúl Galindo Plazola.

EL DESASTRE Y LA INSEGURIDAD

Bloqueos de calles, incendios de vehículos y comercios, bancos y gasolineras alertaban lo peor. El diario norteamericano Chicago Tribune documentó la elaboración de 29 “narcobloqueos” en donde al menos siete civiles habían perdido la vida. Y no fue hasta dos años después que públicamente Aristóteles Sandoval saldría a dar la cara, pero sin reconocer las fallas.

“A 100 años quiero decirles que si bien Jalisco tiene problemas, que hoy el reto sigue siendo la inseguridad, que aquellos que quieran violentar y terminar con la tranquilidad de la sociedad se den cuenta que vamos a estar más unidos para hacerle frente a la delincuencia (…) no debemos de estar echándonos culpas, sino debemos de estar consolidando de manera corresponsable la estrategia para garantizarle a nuestras familias la tranquilidad, esto nos llama y motiva a mantenernos unidos”, dijo el mandatario durante las celebraciones por el centenario de la Constitución Política de Jalisco.

Ese mismo día por la mañana, habrían sido ejecutadas a sangre fría siete personas en diferentes hechos por toda el Área Metropolitana de Guadalajara.

 

Ricardo Balderas

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment