Impuestos al Panteón de Belén

Impuestos al Panteón de Belén

Al Panteón de Belén le brotaron impuestos en 2017. Ahora el recinto cuenta con conceptos que pretenden recaudar hasta 5 mil 140 pesos más gastos de operación por hacer uso de las instalaciones del museo. En 2015  y 2016 únicamente se especificaban cinco conceptos de cobro por su uso. Para 2017 aumentaron a ocho.

Entre los impuestos agregados a la Ley de Ingresos de Guadalajara, destaca el agraven a grupos de teatro locales -inscritos en el padrón de la dependencia competente-, que manejen temporada en el Panteón; el porcentaje sobre el boletaje será de 70% para el contratante y 30% para el municipio.

Otra tributación que no existía es la referente a las presentaciones únicas, con ello, las escuelas o particulares, deberán pagar por el uso de las instalaciones del Panteón 5 mil 140 pesos. En cualquier caso, se tendrán que cubrir los gastos de operación, que señale la Dirección de Cultura de Guadalajara.

Cuando se trate de organizaciones civiles, eventos de beneficencia o culturales organizados sin costo para los asistentes, salvo festivales escolares, se pagará una cuota de recuperación de 886 pesos.

Los asistentes a los recorridos nocturnos del Panteón de Belén también deberán pagar más, el pago paso de 68 a 71 pesos. Sólo el ingreso general diurno registró un decremento: de 26 a 25 pesos por persona, según la Ley.

Eso no es todo, las actividades culturales con fines lucrativos también resultaron afectadas por la Ley de Ingresos: el título II del Artículo 21 señala que todo evento público de índole cultural, que pretenda recaudar fondos a través de la venta de boletos, deberá pagar una contribución.

En 2015, durante la pasada Administración municipal, espectáculos como el teatro, la danza, la ópera y otras exhibiciones de índole cultural, pagaban 4 por ciento de lo recaudado en los eventos. Dicha suma se mantuvo durante 2016. Sin embargo, en 2017 este impuesto casi se duplicó, los creadores tendrán que pagar ahora el 7 por ciento de lo recaudado en taquilla.

FAVORECEN PELEAS DE GALLOS

Otro dato que resalta de la Ley de Ingresos para Guadalajara es que a pesar de que el municipio cuenta con una dirección de protección jurídica para animales —dirigida por la abogada Merilyn Gómez Pozos-, las peleas de gallos recibieron el beneficio de una reducción de impuestos. Mientras en 2016, el gravamen por este concepto era de 10 por ciento, ahora es de 7 por ciento.

Las corridas de toros sí incrementarán sus contribuciones, pues pasaron de pagar 4 por ciento en 2015 y 2016 a 7 por ciento en el presente año.

 

Ricardo Balderas

 

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment