Comuneros indígenas vs. la privatización inmobiliaria

Comuneros indígenas vs. la privatización inmobiliaria

Las comunidades indígenas de Mezcala, piden apoyo a la ciudadanía y a los magistrados para que el juicio próximo de restitución de tierras, les sea otorgado conforme a derecho.

El próximo jueves 13 de septiembre de 2018 se resolverá el juicio de tierras de la comunidad indígena de Mezcala por la invasión que realizo el empresario Guillermo Moreno Ibarra desde el año de 1999 a una parte de su territorio, en la parte boscosa que además de ser comunal es una área forestal (cerro del pandillo).

Los magistrados quienes resolverán este largo y conflictivo juicio son:

Hugo Gómez Ávila
Elías Hermenegildo Banda Aguilar
José Manuel Mojica Hernández (ponente)

La comunidad indígena está esperanzada a recibir justicia después de 19 años de espera. Espera que ha llevado órdenes de aprensión, presos, represión, y tantos insultos más a esta comunidad milenaria.

Solicitan tanto a los medios de comunicación, como a toda la sociedad civil y organizaciones que han caminado esta larga lucha por la recuperación de sus tierras, estar atentos en el resultado que den los magistrados.

Principalmente en la manera que impartirán justicia a unos de los pocos pueblos originarios de Jalisco, por lo que tendrían que partir de una perspectiva orientada a pueblos indígenas.

También quieren advertir que el empresario haciendo usó de las facilidades que otorga la Ley Agraria logró después de la sentencia condenatoria en su contra, acceder a la calidad de comunero mediante la vía sucesoria y ahora escudado en eso pretende ser juzgado cómo un comunero integrante del núcleo agrario y no como un invasor.

Pronunciamiento:

Exigimos la protección especial a las tierras indígena que deben de observar los tribunales conforme al convenio 169, los artículos 1 y 2 de la Constitución y el protocolo de actuación emitido por la Suprema Corte.

¡Fuera Guillermo Ibarra de nuestras tierras!

Nuestro pueblo ha demostrado por diecinueve años que no puede existir propiedad privada en tierras comunales.

¡Por la reconstitución de nuestros pueblos!
¡Por la defensa de nuestro territorio!
¡Nunca más un México sin nosotros!
¡Viva la digna lucha de Mezcala!

 

Ricardo Balderas

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment