El amor en los tiempos de PEMEX

El amor en los tiempos de PEMEX

En México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la compañía paraestatal que se encarga de la explotación de petróleo y gas en el territorio nacional.

Y Pemex, es ahora, un cascaron. Hasta el último conteo se contabilizó que 100 mil millones de pesos es la suma de la deuda acumulada que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de la administración de Enrique Peña Nieto y, a cinco años de la aprobación de Reforma Energética va en aumento.

El informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2016 reveló que Pemex habría pagado en exceso más de 3 mil millones de pesos. Sí, en corrupción. Por ello, el máximo órgano de fiscalización solicitó a la petrolera estatal que aclare el destino de 3 mil 71 millones 402 mil pesos en total. La suma que “desapareció” es un considerable acumulado del total de la deuda.

Por si fuera poco, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubica a México como el país donde más se han incrementado los precios de los energéticos en el último año.

De un total de 35 naciones analizadas, México registró un incremento inflacionario de 16.2% en el precio de la gasolina, el gas y la electricidad, es decir, no sólo hay más deuda, sino que todo es ahora más caro.

Bajo este escenario no sorprenden las más recientes declaraciones del presidente electo Andres Manuel López Obrador sobre el estado financiero del país: “Por la situación de bancarrota en que se encuentra el país que no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero que quede claro -sí vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña-”.

Bajo este contexto, pocas cosas explican mejor la economía mexicana como el estado de las finanzas del sector de hidrocarburos que al 2006, sus ventas equivalían al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Aquí la última mala noticia. El INEGI presentó en agosto los resultados del estudio del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican que hubo una disminución de (-)0.2% en términos reales durante el segundo trimestre de 2018 respecto al trimestre precedente.

Por componentes, el PIB de las Actividades Primarias descendió (-)2.1% y el de las Secundarias (-)0.3%. Ahora ya sabemos cuál calor andan midiendo cuando hablan de bancarrota.

Ricardo Balderas

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment