El CJNG y los funcionarios de Jalisco

El CJNG y los funcionarios de Jalisco

Francisco Cárdenas García, Miguel García González, Salvador Magaña Martínez, Saúl Galindo Plazola, Ricardo Hernández Garduño, José de Jesús Gallego Álvarez, Juan Ramón Ramírez Contreras, Manuel Gómez Torres, Gabriel Gómez Michel, Efrén Álvarez López, Feliciano García Fierros, Juan Carlos Andrade, Jaime Navarro Martínez, Javier Galván Guerrero y Antonio Molina de la Puente fueron funcionarios federales, estatales o municipales asesinados durante la administración de Aristóteles Sandoval, la mayoría de esos crímenes están impunes.

La violencia política en el estado ha crecido a la par de la expansión y dominio del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero el desaseo con que se conducen las investigaciones en la Fiscalía General del Estado ocasiona impunidad, lo que imposibilita conocer con certeza la posible participación de la delincuencia organizada en esos crímenes.

Víctimas cercanas al Gobernador

De los asesinatos a funcionarios públicos cometidos en lo que va de la administración de Aristóteles Sandoval destacan varios por su cercanía con el mandatario. El primero ocurrió el 9 de marzo del 2013, a unos días de iniciado el sexenio de Aristóteles Sandoval. El secretario de Turismo estatal, José de Jesús Gallegos Álvarez fue asesinado en las calles de Colinas de San Javier por un grupo de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Un puñado de vendedores de droga callejeros fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado y acusados de cometer en crimen. Los detenidos declararon haber cometido el crimen debido a que Gallegos Álvarez colaboraba lavando dinero para un cártel rival. En distintos hechos fueron asesinados Javier Galván Guerrero, entonces delegado del ISSSTE en Jalisco y Jaime Navarro Martínez, entonces segundo al mando de la delegación de Sedesol en la entidad. Ambos personajes eran del primer círculo de Aristóteles Sandoval y su papá, el magistrado estatal Leonel Sandoval Figueroa.

Además de eso, ambos fueron operadores electorales en el distrito federal 18, donde se encuentra enclavada la localidad de El Grullo, lugar estratégico de Nemesio Oseguera Cervantes, líder visible del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Durante la legislatura federal LIX (2003-2006), Javier Galván fue compañero de curul de Leonel Sandoval Figueroa, quien ganó el distrito federal número 11. Javier Galván, en tanto, representó el distrito federal 18 que comprende 19 municipios, entre ellos Autlán de Navarro y El Grullo.

Javier Galván fue masacrado a bordo de su camioneta. Según los reportes policiacos, Galván Guerrero salió del gimnasio, abordó su camioneta para poco después ser alcanzado por sus verdugos y recibir cuando menos siete disparos. Jaime Navarro Martínez, fue nombrado por Leonel Sandoval como representante en Zapopan de la agrupación MAS (Movimiento Aristóteles Sandoval), a través de la cual promovía la candidatura de su hijo al gobierno de Jalisco.

Ya con Aristóteles Sandoval al frente del gobierno de Jalisco, Navarro Martínez saltó a la delegación de Sedesol en la entidad al ser nombrado en abril de 2013 coordinador del Programa de Atención a Zonas Prioritarias; pero, tres meses después, el 27 de julio, fue ejecutado en las inmediaciones del poblado Nextipan, del municipio de Zapopan. Semanas atrás, el 29 de abril, Arturo Navarro Martínez, hermano del funcionario de Sedesol y colaborador cercano de Leonel Sandoval, fue ejecutado en el centro nocturno “Sajhara” de Guadalajara, y meses antes, el 21 de agosto de 2012, en el rancho de Arturo había sido asesinada su esposa.

Ambos personajes, Arturo y Jaime Navarro Martínez, son parientes políticos del narcotraficante José Ángel Carrasco Coronel, apodado “El Changel”, hoy preso y quien fuera uno de los hombres de confianza de Ignacio Coronel, Nacho Coronel, integrante del Cártel de Sinaloa asesinado en Guadalajara en 2010 por autoridades federales.

Otro representante del distrito federal 18, pero de la legislatura federal LXII, fue Gabriel Gómez Michel, un médico pediatra que también formó parte del círculo político del padre del gobernador y quien fue “levantado” y “quemado” en los límites de Zacatecas con Jalisco. José de Jesús Gallegos Álvarez, Javier Galván Guerrero, Jaime Navarro Martínez y Gabriel Michel formaban parte del grupo político impulsado por Leonel Sandoval, padre del actual gobernador jalisciense.

Otros miembros de dicho grupo político son: Javier Guízar Macías, actual delegado de Sagarpa en Jalisco y quien fuera compañero de curul en San Lázaro de Leonel Sandoval; José Manuel Carrillo Rubio, exdelegado de Gobernación y también exdiputado federal en la LIX legislatura y Hugo Contreras Zepeda, actual candidato del PRI al Senado.

Así, funcionarios federales y locales de Jalisco recientemente ejecutados han formado parte del grupo político de Leonel Sandoval. Antonio Molina de la Puente, quien presumía su cercanía con el gobernador y su padre, fue ejecutado el 26 de abril del 2015, junto con su acompañante Luis Cortés Villaseñor; a este último autoridades estadunidenses lo han señalado como “lavador” del cártel de Sinaloa.

Autoridades federales que pidieron mantener su anonimato dijeron a Número Cero que siguen una línea de investigación que establece que funcionarios de Jalisco pactaron durante la campaña electoral de 2012 con el cártel de Sinaloa, al que pertenecía Nacho Coronel, pero una vez que llegaron al gobierno rompieron con ellos aliándose con quien fuera uno de los brazos ejecutores de dicha agrupación, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esas mismas autoridades establecieron que en el 2015, las mismas autoridades rompieron con el CJNG reconstituyendo su pacto con el Cártel de Sinaloa; incluso ello tuvo como consecuencia la captura de Abigael González Valencia,”El Cuini”, el 28 de febrero del 2015 en Puerto Vallarta.

 

Isaac Guzmán

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment