Y el fuego estremeció a la audiencia

Y el fuego estremeció a la audiencia

Era el tricentésimo decimocuarto día que el sol se ocultaba y cinco guerreros Mexica emplumados encendieron la tierra y a los habitantes de la colonia de Analco en Guadalajara. Los Nok Niuk clausuraron el ciclo de danza del festival “Bailar Apantalla”.

La producción de Crisol Dance Company del cual Claudia Herrera funge como directora general, se despidió de los tapatíos entre aplausos con las manos y los pies.

–Tierra de Fuego es un espectáculo que está pensado para espacios abiertos con cierta riqueza arquitectónica y social, ya que es una puesta de escena multidisciplinaria, con maping, música en vivo y danza con diversos géneros.

La bomba, el fusil, la metralla, los desaparecidos, el arte que no confronta es un esqueleto que no sirve para ver crecer la mente de quien la toca.  

Las explosiones del 22 de abril de 1992 fueron el eje central del espectáculo.  Fuego, leña… Todo era rojo.

Izyo Yazka Yeliz (Grito del Alma) de Nok Niuk, nos platicó sobre la historia del grupo, los significados de sus danzas y envió un mensaje al lector.

– ¿Cuánto tiempo tiene trabajando con este grupo?

Nosotros tenemos trabajando desde 1982, es herencia de los abuelos, los padres y ya a nivel de escenario, estuvimos desde 1992.

– Tantos años y ¿la propuesta artística siempre ha sido intercambiar diferentes tipos de danzas o han ido modificando?

Sí se han ido modificando y también buscamos llevar el mensaje cultural de identidad de los abuelos, por todos los medios. Por medio de un DJ, por medio del Rock and Roll, por medio de mariachis, y nuestra identidad propia también.

-¿A qué etnias están representando?

Estamos representando más que nada a los mexicas.

– ¿Cómo llegaron a la conclusión de que estaba bien hacer esa mezcla de raíces étnicas?

Recopilando sucesos, mezclando herencia de los abuelos con aportación propia… siento que los jóvenes, éstos que participaron hoy, lo que compartimos con ellos, es un buen mensaje que les da.

– ¿Qué mensaje quiere mandar?

Pues que la gente esté equilibrada y de verdad respete los cuatros elementos, que es lo que da la vida y que sean felices, nada más. Agradezco a Claudia Herrera y a Gustavo Domínguez porque ellos hicieron lo posible por traernos.

EL DATO:

Bailar Apantalla 2017 es el sexto festival llevado a cabo en un transcurso de 9 años, se realiza en colaboración con la Universidad de Guadalajara, con varios patrocinadores.

 

Dolores Delgado

2 comments

Leave a comment
  1. Dolores Delgado

    20 noviembre, 2017 at 1:01 PM

    Gracias por leernos, Verónica. Saludos.

  2. Verónica Navarro

    17 noviembre, 2017 at 2:35 PM

    Felicidades por su diario tan fresco y divertido que tienen, gracias por hablar en su NUMERO 0 de nuestro Festival BAILAR APANTALLA

Leave a Comment