Irlanda y el aborto

Irlanda y el aborto

“Estoy tan convencida. Quiero que mi voto cuente”, cuenta Amy Fitzerald, de 38 años, que hace poco emigró a Canadá. Su marido le sorprendió con un regalo de cumpleaños de un billete de ida y vuelta a casa (que costó 1.200 euros) para votar a favor de eliminar de la Constitución irlandesa una polémica enmienda de 1983 que hace que el aborto sea ilegal.

Tengo una amiga que abortó hace años y no se lo dijo a nadie. Todos mis embarazos fueron felices, pero no entiendo por qué me incumbe a mí ni a nadie forzar a las mujeres a hacer lo que ella tuvo que hacer o a lo que tuvieron que pasar por esto solas, en silencio”, añade.

Sharon Canavan, que tiene 28 años y vive en Warwickshire,”Tengo tres hijos, experimenté algunas complicaciones durante mi segundo embarazo y estuve hospitalizada durante ocho semanas. La atención que recibí en Reino Unido fue insuperable. Mi vida fue siempre la prioridad”.

Esta es una de las noticias más sonadas en la última semana, ya que miles de ciudadanos que se encontraban fuera de su país decidieron volver solo para hacer sonar su voz ante esta decisión tan importante para los derechos y salud de las mujeres, aunque algunos en contra, la mayoría logró la justicia y ahora el aborto es completamente legal en este lugar.

Abortar se considera un delito, salvo cuando se den 3 supuestos, recogidos en el Artículo 229 del código penal del estado de Jalisco:

1.- Cuando el embarazo se produjo por una conducta imprudente de la mujer.
2.- Cuando el embarazo sea producto de una violación.
3.- Cuando la mujer corra peligro de muerte o graves daños a la salud, siempre que lo dictaminen dos médicos diferentes.

Desde el 2007 es legal abortar en CDMX bajo cualquier motivo antes de las 12 semanas de gestación y después de las 12 semanas bajo las dos causales anteriores, sin embargo no se ha logrado que esta ley se homogenice en todo el país, así, las causales son distintas en cada estado, algunas más o algunas menos a con las que contamos en Jalisco.

Esta semana queremos invitar a un ejercicio de reflexión ¿Por qué privar del derecho a las mujeres sobre sus propios cuerpos acosta de no nacidos sin capacidades de sentir/pensar durante estas semanas establecidas? ¿La razón de que este avance en tema de derechos humanos no haya sido concretado se debe a que somos un país tercermundista? ¿Qué tan involucrado crees que está el machismo en esta toma de decisiones?

 

Donají del Río

2 comments

Leave a comment
  1. Maria

    3 junio, 2018 at 8:31 AM

    No creo que el hecho de RESPETAR LA VIDA de alguien que a las 5 semanas de gestación ya tiene latidos cardíacos, nos haga un país tercermundista como tu dices. Y ojalá tu postura fuera más imparcial, ya que eres un medio de comunicación y tu deber es informar a la gente y que cada quien haga su propio juicio.
    Por qué no mencionas también todas las secuelas psicológicas y emocionales que conlleva para la mujer el abortar?

    • Dolores Delgado

      8 junio, 2018 at 6:03 PM

      Somos un medio de comunicación que brinda espacios de colaboración para quien desee escribir sobre temas que puedan respaldarse mediante fuentes serias y no mediante creencias. Somos un medio que también está a favor del respeto a los derechos y promovemos el respeto a decidir, a opinar, a expresarse; sin embargo, las cuestiones morales no rigen nuestras publicaciones, sino la investigación. Aplaudimos tener un impacto en nuestros lectores, aunque éste no siempre sea de manera positiva. Gracias por leernos, Maria.

Leave a Comment