Morena y la ruptura del bipartidismo

Morena y la ruptura del bipartidismo

Tamaulipas.

El avance de Morena en Tamaulipas es algo no registrable. Mientras que para la casa encuestadora como Arias y Asociados, las preferencias marcan un avance del partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que los parámetros no son confiables. Ese partido registra preferencia en prácticamente todos los rincones del Estado de Tamaulipas y en parte de Nuevo León. Sin embargo, la cauda de votos es un misterio. Todo derivado a que los encuestados o no quieren contestar o simplemente mienten en la entrevista.

La ruptura del bipartidismo

Ha terminado la época en donde el PRI imponía el ritmo y el PAN servía de comparsa. En 2016 apareció un nuevo jugador en el estado: Morena.

Si bien, la votación hace dos años fue marginal (el ex priista Héctor Garza González solo obtuvo 32 mil sufragios, el 2.25% de la votación total), el desencanto por la gestión del panista Francisco García Cabeza de Vaca, así como el crecimiento de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador ha catapultado las preferencias del voto enojado, mismo que le dio acceso a la gubernatura en 2016 al PAN.

Hoy de un 50% de hace dos años, el PAN cae a un 39% en las preferencias del voto neto según la métrica de Arias Consultores. Morena logra un salto cuantitativo, el llegar al 30% de las preferencias y dejando al PRI en un lejano tercer lugar con apenas 15%. Sin embargo, la sangría del Revolucionario Institucional puede ser mayor, toda vez que se ha intensificado el éxodo de tricolores al PAN, (en 2016) y a Morena (2017).

Operadores políticos avezados como Eduardo Gattás, Américo Villarreal Anaya o José Ramón Gómez Leal, aparecen entre los punteros en sus elecciones respectivas. Eduardo Gattás compitió por una de las diputaciones en 2016 bajo las siglas del PRI. Hoy es uno de los punteros en la competencia para la Alcaldía de Ciudad Victoria, capital del Estado que se encuentra azotada por la violencia generada por al menos dos grupos delincuenciales que se disputan la plaza.

La historia de José Ramón Gómez Leal es diferente. De gran popularidad, inicio su aventura independiente, pero fue reclutado a finales de año pasado por López Obrador. Es uno de los favoritos para la conquistar la alcaldía de Reynosa, en cerrada disputa con la actual alcaldesa Maki Ortiz que busca su reelección. Reynosa es la ciudad mas poblada del estado, con una enorme población originaria del vecino estado de Veracruz, misma que de facto ha apoyado a Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Américo Villarreal Anaya, hijo de Américo Villarreal Guerra, mantiene competitivo a Morena en la lucha por la Senaduría. Se mantiene en empate técnico con Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del actual gobernador.

Lo que no se puede contabilizar

Sindicatos locales de gran envergadura, como el de trabajadores al servicio del Estado (SUTPSPET), o la Sección XXX del SNTE han declinado participar en actividades proselitistas. Sin embargo, se prevé que al menos en Ciudad Victoria el apoyo sea absorbido por el Grupo Campestre, el último bastión priista en la entidad, toda vez que Jesús Palomo, hijo de la lideresa Blanca Valles compite por una sindicatura.

Otro sindicato bastante hermético es el del Seguro Social. En SNTSS se encuentra acéfalo tras la huida de sus líderes seccionales a Nuevo León, debido a amenazas por parte del crimen organizado que desembocaron en la ejecución de Julio César Pastrana.

Declaraciones de disidentes, como “Marcos H”, aseguran que la mayor parte de activos, jubilados y pensionados se encuentran adheridos a Morena, lo que cerraría la elección en municipios como Reynosa, Laredo, Matamoros, Victoria y Tampico.

 

Joseph Barroco

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment