Jalisco, territorio en disputa

Jalisco, territorio en disputa

Que quede claro, la principal causa del exceso de la violencia que vive Jalisco en el arranque de año se debe a la impunidad. Sumado a eso, cinco cárteles se disputan el control de tráfico de drogas y uno de ellos tiene pugnas internas.

De acuerdo con un informe elaborado por la Fiscalía General del Estado con información de autoridades federales, estatales y municipales al que Número Cero tuvo acceso, “en Jalisco existe la presencia de grupos criminales organizados como los autonombrados Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Pacífico o de Sinaloa, del Noroeste (remanencias de Los Zetas), Cártel del Golfo y Grupos Independientes, quienes son los principales responsables de la incidencia delictiva y generadores de actos de violencia en la entidad”.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es el grupo con presencia en casi todos los municipios del estado, controla la producción y el tráfico de estupefacientes, pero enfrenta reacomodos internos y lucha contra los otros grupos por mantener el monopolio.

En el documento se establece que, tras la liberación de Erick Valencia Salazar, apodado “El 85”, el 29 de diciembre del 2017, el Cártel Jalisco Nueva Generación enfrenta un reacomodo de mandos que se enfrentan entre ellos y han ocasionado diversos homicidios. En la zona norte del estado, en los límites con Zacatecas, el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste le disputan la zona al Jalisco Nueva Generación.

En los municipios de Los Altos de Jalisco la violencia es ocasionada por la batalla que el denominado Grupo Independiente y el Cártel de Sinaloa mantienen, por separado, en contra del Jalisco Nueva Generación.
Todas estas disputas tienen como principal campo de batalla el Área Metropolitana de Guadalajara, en donde el número de homicidios intencionales cometidos llega a 140 en lo que va del 2018, según cifras el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía General del Estado.

El documento da cuenta que además de la producción y tráfico de estupefacientes, dichos cárteles están involucrados en privaciones ilegales de la libertad, desapariciones forzadas de personas, homicidios, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, lesiones, robo y distribución de hidrocarburos, secuestros, clonación de tarjetas bancarias, inhumación clandestina, robo de vehículos e incluso robos a casas habitación.

 

Alberto Palomera

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment