Próxima estación, igualdad

Próxima estación, igualdad

Esta semana el Instituto Municipal de las Mujeres dio inicio el curso de verano “Próxima estación, Igualdad” convocando a todas las niñas del estado de Jalisco a asistir de forma voluntaria y gratuita al parque Agua Azul en la ciudad de Guadalajara para la realización de diversas actividades artísticas y deportivas. Estas actividades van de la mano con varias estrategias de intervención educativa que plantean análisis e invitan al debate de temáticas tales como: auto-cuidado, corresponsabilidad, derechos humanos, defensa personal, entre otros.

Dichas iniciativas surgen en respuesta a la evidente urgencia de abordar temáticas como la deconstrucción del género con niñas desde que son muy pequeñas, pues las prácticas machistas y heteronormadas que nos oprimen como mujeres adultas, son aprendidas desde que somos pequeñas. De igual manera, la violencia como sistema de dominación, la toma de roles , así como apropiación de los espacios públicos y simbólicos, son practicas que los hombres aprenden desde edades muy tempranas.

Consideramos que es muy importante informar, acompañar y apoyar a las nuevas generaciones desde edades formativas en lo que a feminismo respecta: que todas sepan desde niñas que la violencia no es normal. Que aprendan a deconstruir el amor romántico-tóxico desde antes o incluso, a no aprenderlo, que eliminen esos cuentos de hadas donde las princesas son rescatadas por el príncipe azul y creen sus propios mundos. Que aprendan de autocuidado y que sepan que en todas sus relaciones personales no son las únicas responsables de la comunicación, hablarles sobre sus derechos y proporcionarles las herramientas por cualquier situación que se pueda presentar en cuestiones de acoso o abuso de poder. De esta manera las nuevas generaciones tendrán más conciencia sobre los espacios que nos corresponden por derecho y tendrán más fuerza y seguridad contribuyendo así a su desarrollo como mujeres deconstruidas, libres y empoderadas.

Así también, es muy importante que logren saberse capaces de tomar la palabra, opinar, crear, conocer su cuerpo sin estigmas ni restricciones, promoviendo la libertad de pensamiento, razonamiento y decisión.

Para lo anterior es importante crear los espacios adecuados para las niñas, la construcción de proyectos exclusivos para ellas, para que tengan un entorno seguro con las otras. De esta manera la información y por ende la transformación de sus vidas llegará a otros espacios, a sus familias, sus grupos escolares y comunidades.

 

COLETA – Colectivo Lésbico Tapatío

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment